Sábado 18 de Noviembre del 2017  
 
 
Mi Diario.com.ar
AGUAS RIOJANAS REALIZA IMPORTANTE OBRA DE REPARACI

La empresa Aguas Riojanas Sapem ejecutará desde el lunes próximo una necesaria y anhelada obra de reparación del puente para el acueducto de la quebrada La Agüita en el departamento Chamical, además se reemplazarán las cañerías del mismo por una sola de mayor diámetro. Este mejor aprovechamiento de la toma de agua de esta zona, permitirá un ahorro considerable de energía durante el verano, ya que básicamente no serían necesarias las puestas en marcha de las perforaciones del lugar.

El servicio de agua potable se provee a la localidad de Chamical a través de tres tomas, de las cuales la principal es agua de vertiente en la Quebrada La Agüita, luego siguen La Bolsa y La Huerta. A su vez existen perforaciones y el agua que se obtiene del dique del lugar.

Esta toma de La Agüita consiste en una captación en la montaña, con un túnel, desde donde sale un canal principal construido en piedra que luego se une a un acueducto. Para transportarlo existe un canal de piedra que bordea la montaña, y en un sector cruza una quebrada sobre la estructura de un puente. Los trabajos se realizarán en este puente que posee un reticulado, y que fue dañado por un desmoronamiento de la montaña.

Actualmente hay ocho caños de diámetro 160, de los cuales varios se taparon con arena y otros están rotos. Por lo tanto las tareas contemplarán cambiar el reticulado dañado, e instalar un solo caño de conducción de 400 mm de diámetro para evitar el taponamiento con arena. La longitud del puente es de aproximadamente 20 metros.

Trabajos previos

Días atrás ya se realizó la limpieza de la cámara desarenadora, en la toma de agua del río, para liberar su paso hacia el canal y luego por el puente, hasta llegar a la otra conducción que lleva el vital elemento hacia la planta potabilizadora de Chamical.

Se está avanzando en el la reparación del reticulado, y los trabajos de herrería se están terminando en estos días, en la planta potabilizadora de Chamical con la supervisión de los técnicos de Aguas Riojanas.

 

 

 
Webmaster - Micro Algoritmos