Lunes 25 de Septiembre del 2017  
 
 
Mi Diario.com.ar

En los primeros seis meses de la gestión del Ing. Ciro Montivero, a cargo de la Gerencia General de la sapem Aguas Riojanas, se observó una importante política de fortalecimiento empresarial además de la funcionalidad de la empresa prestataria de los servicios sanitarios.

En declaraciones a los medios de difusión, el Ing. Ciro Montivero manifestó que : “el objetivo es responder en el servicio y también fortalecer a la empresa, en una época difícil en cuanto a los sustentos financieros, apostando a acondicionamientos técnicos, de infraestructura, de mantenimiento interno, capacitando al personal, cumpliendo con las normativas de indumentaria de empleo y generando una conciencia ecológica”.
Como parte de este programa, se iniciaron las obras para la expansión de diferentes áreas neurálgicas en el funcionamiento de Aguas Riojanas como lo es el sector de acopio y los talleres electromecánicos.Dijo Montivero:” Implementamos un plan edilicio en el propio predio de la planta potabilizadora conocida como los filtros y que consiste en la ampliación del área cubierta, que extiende el lugar en un 60 % del espacio, lo que optimizara el funcionamiento de estos sectores.
Las calles de circulación interna del predio fueron enripiadas en su totalidad, cubriendo alrededor de tres mil metros cuadrados. Cabe destacar que la circulación de vehículos pesados por el mismo es constante los 365 días del año, por lo cual ese acondicionamiento era fundamental”.
Basado en el objetivo de conciencia ecológica, este plan de fortalecimiento empresarial, realizó la primera etapa de una actualización tecnológica de las luminarias en las instalaciones del predio de la ciudad capital. En la oportunidad se realizo un trabajo mancomunado con Ledlar, empresa estatal , instalando equipos a LED, reemplazando luminarias de vapor de sodio y mercurio; con una potencia total de 2880 Wh, logrando un ahorro de 8520 Wh respecto de los 11400 Wh demandados por los antiguos sistemas de iluminación.
Montivero explico que:”El ahorro energético mensual logrado, equivale al consumo mensual de 8,5 hogares riojanos”.
Puertas adentro la Gerencia General, a través del Área de Recursos Humanos e Higiene y Seguridad de la Empresa, brinda Capacitación a empleados y técnicos operarios de todas las áreas. Dicha capacitación estuvo a cargo de la Ingeniera Beatriz Brizuela y el Técnico Emiliano Navarro, quienes hicieron conocer a los empleados los alcances de la Normativa de Higiene y Seguridad y de Riesgos del Trabajo, sus derechos y deberes, coberturas, exclusiones y prestaciones de ART ante accidentes o enfermedades profesionales, al igual que incendio y uso de matafuegos, primeros auxilios y RTCP; diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos debido a la propia realización de sus tareas.
Por otro lado bajo el objetivo general de preservar la integridad física de los trabajadores mediante la prevención, disminuir el nivel de siniestralidad, solo para los grupos de trabajo afectados a obras, se brinda capacitación en: uso de elemento de protección personal, trabajo en altura y riesgo eléctrico.
La empresa también realizó una importante inversión en la Instalación de nuevas cámaras de seguridad y reacondicionamiento en el caso del circuito de cámaras existentes. En esta oportunidad se contrató a la empresa INFODIS para realizar el trabajo antes mencionado. Algunas cámaras del antiguo circuito, dejaron de funcionar por una descarga de un rayo en una tormenta eléctrica. Hoy, Aguas Riojanas cuenta con un sistema de cámaras de seguridad de más de 20 cámaras garantizadas que, ante un corte de energía, los dispositivos de video continúan registrando imágenes de manera continúa y tienen la particularidad de ser monitoreadas a través de la web.
Dijo Montivero que: ”en un futuro próximo se trabajara instalando cámaras de seguridad monitoreada en las diversas perforaciones de las ciudades, debido a los innumerables hechos vandálicos ocurridos en ellas en los últimos años”.
Por otro lado el Área de Responsabilidad Social de la Empresa, plantea objetivos puntuales sobre la preservación de los recursos naturales, generando conciencia ecològica, participando de actividades de índole informativas, además de sumar aportes a los eventos realizados en la Feria día de la Fundación de La Rioja, el pasado 20 de mayo, y como lo estamos haciendo en la Feria del Libro 2016.
Con respecto a esto Montivero manifestó que:”Como miembros del Consejo de Responsabilidad Social de la Provincia participamos de la conferencia cuyo tema estuvo referido al "Pacto Global de Naciones Unidas”. Esta reunión se llevo cabo en la Residencia de Gobernadores, coordinada por el Instituto Provincial de Responsabilidad Social, donde el Lic. Flavio Fuertes, presentó una iniciativa promovida por las Naciones Unidas denominada "Pacto Mundial" invitando a que las empresas y los gobiernos alineen sus estrategias y operaciones con principios universales como DERECHOS HUMANOS, ESTÁNDARES LABORALES, MEDIO AMBIENTE Y ANTICORRUPCIÓN.

 
Webmaster - Micro Algoritmos