Martes 26 de Septiembre del 2017  
 
 
Mi Diario.com.ar
08/05/2013

El gobernador Beder Herrera constató las obras que demandaron una fuerte inversión para la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos industriales en las fábricas textiles Ritex y Colortex, dando cumplimiento a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia. Los propietarios de la Ritex, Andrés Ekserciyan; y de Colortex, Arturo Karagozlu, brindaron detalles de las mejoras realizadas para cumplimentar el acuerdo ambiental, con la colaboración de las Secretarías de Ambiente y la de Industria y Aguas Riojanas SAPEM.

El encargado de Ritex, Andrés Ekserciyan, señaló que este nuevo sistema quedó formalmente inaugurado con la visita del gobernador. Fue un trabajo conjunto que iniciamos hace 18 meses, indicó. A la vez, aseguró que “estamos orgullosos de lo que hicimos con la ayuda del gobernador.

Estamos a la vanguardia en tema tecnología y ahora también en cuanto al cuidado del ambiente, enfatizó. Asimismo, dio a conocer que  se realizó inversión que ronda los 7 millones de pesos en maquinaria, napas, mano de obra.

Trabajos en Ritex

A partir del 2012 Ritex realizó reformas para mejorar la calidad del efluente de planta y así poder usar el mismo para el riego de plantas forrajeras destinadas a la alimentación animal. El plan de mejoras en los efluentes líquidos industriales a cabo por Ritex demandó una inversión de 7.378.034 pesos.

El plan de mejora de Ritex consiste, en primera medida, cuantificar las variables de control de los líquidos volcados y reducir el parámetro de conductividad de los mismos. En esta etapa se planteó como objetivo, disminuir el consumo de cloruro de sodio, principal elemento químico que afecta al parámetro de referencia.

Como primera medida se instalaron instrumentos de medición de caudal, conductividad y pH de los efluentes líquidos en la cámara de toma de muestras, lo que significó una inversión de 223.735 pesos. Así también, se trabajó en la racionalización del consumo de cloruro de sodio en la planta de ablandamiento de agua, para lo que se procedió al cambio de la resina de intercambio iónico convencional a una de alta eficiencia, con el objetivo de reducir en un 40 o 50 por ciento el consumo de cloruro de socio en los equipos de ablandamiento respectivos. Para esto, se invirtieron 202.802 pesos.

Además, se procedió a separar los efluentes provenientes de la Planta de Ablandamiento. Los efluentes que registren mayor salinidad se derivan a piletas de evaporación. Para el cumplimiento de esto, se instalaron caudalímetros para medir exactamente el consumo de salmuera utilizada y el volumen diario de efluentes generados en la Planta de Ablandamiento. La inversión en esta etapa fue de 44.400 pesos en diseño y 1.007.394 pesos en la construcción de las piletas.

Por otra parte, se realizó una nueva perforación de agua para uso industrial con el fin de disminuir el valor de conductividad y dureza de ingreso. También, esto permite un ahorro importante en el consumo del cloruro de sodio usado para la regeneración y por lo tanto un disminución importante en la conductividad del efluente. La inversión en esta etapa fue de 613.135 pesos.

Otra de las inversiones fue el recambio de la totalidad de la maquinaria de la tintorería de tela con el objeto de reducir el consumo de agua en el proceso de teñido. Con la nueva maquinaria se redujeron un 50 por ciento los valores iniciales. Esto significó una inversión de 3.038.277 pesos.

Así también, se trabaja en recuperar el baño de tintura, transfiriendo la primera descarga, con alta conductividad, luego del teñido, a un tanque adicional evitando que se vuelque a los canales de efluentes líquidos. Este baño almacenado es reutilizado en una partida posterior de similar tono o color. Con este punto se intenta disminuir el valor de conductividad de los efluentes industriales líquidos evitando incorporar en un porcentaje de aproximadamente 22 por ciento del consumo diario de cloruro de sodio. La inversión estimada en esta etapa fue de 2.121.060 pesos.

Además, realizaron modificaciones en la provisión de agua industrial reemplazando el uso de agua blanca por agua dura en los procesos que no son afectados por la presencia de carbonatos de calcio y magnesio, con una inversión de 127.230 pesos.

0bras en Colortex

Colortex a partir del año 2012 realizó sucesivas reformas para mejorar la calidad de sus efluentes y poder utilizarlos para riego de forrajes, que demandaron una inversión de aproximadamente 4.810.037 pesos.

Entre ellas las principales acciones, se encuentra el cambio de máquinas y procesos para mejorar la productividad y reducir consumo de sal de derivados, con una inversión de 1.186 pesos. Realizaron una pileta pulmón, conversión a compensación, que demandó 234.112 pesos.

Además, con el fin de disminuir los inconvenientes de obstrucción frecuentes en el canal de desagüe industrial, se realizó la optimización de sistemas de filtrado con una inversión de 62.430 pesos. Asimismo, se cambiaron las resinas catiónicas de ablandadores por otras más eficientes, con una inversión de 182.857 pesos.

Mientras que la automatización de ablandadores para evitar caudales excesivos y las piletas de evaporación, demandan una inversión de 18.729 pesos. La instalación de instrumentos de medición de pH, conductividad y caudal, que permiten monitorear los valores en cuestión, demandaron una inversión de 76.346 pesos. Se trata de sensor de nivel y conductividad, transmisor y registrador, sensor transmisor e indicador de pH y sistema de bombas para medir el caudal.

De igual manera, una nueva perforación de pozo para disminuir la conductividad de entrada, con una inversión de 1.176.493 pesos. Así como el cambio de máquinas y procesos para reducir el consumo de sal y derivados. Más un sistema de dosificación automática de químicos y auxiliares que permitirá reducir un 15 por ciento el consumo total de químicos en tintorería-estampería, que demandó 1.872.900 pesos.

 
Webmaster - Micro Algoritmos